El Castillo de Santa Bárbara está situado en el Volcán de Guanapay, en la Villa de Teguise, alzado a partir de un antiguo torreón construido a comienzo del S.XIV por Lancelotto Malocello.
En 1571 el capitán Gaspar de Salcedo añadió los dos cúbelos que completan la planta romboidal del refugio. Leonardo Torriano cursa una visita oficial al recinto y propone en 1591 algunas mejoras. Su actual aspecto data de unas obras que se terminan en el año 1596.Durante el S.XIX esta vieja fortaleza estuvo completamente abandonada y utilizada como palomar militar hasta 1899.
En 1991 se convirtió en un emotivo museo dedicado a la emigración canarias hacia América, sus muros de piedras guardaban una exposición etnográfica de importancia, cartas, pasaportes, mapas, comendaticias, documentos, barcos, recuerdos y enseres que intentaban recordar a esa gente anónima que se vieron obligados abandonar sus islas por hambre y por sed.
El 2011 se presenta una nueva etapa del Castillo y se transforma en un atractivo museo sobre la historia de la piratería en Canarias, este cambio se basa en una idea tan evidente como que la historia de este edificio viene marcada por las sucesivas invasiones de piratas y corsarios.